Subvenciones de energías renovables para comunidades de vecinos y comunidades energéticas

Ayudas del estado para las Islas Baleares. Desde 15 de enero de 2024 hasta 15 de julio de 2024

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Comunidades Energéticas?

Imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro barrio o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación u otras medidas situadas en el entorno de dicha comunidad. 

 ¿Qué supondría? Principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un desarrollo de la gestión de la demanda en futuro. 

Tabla de contenidos

PITEIB: Convocatoria pública de subvenciones para el fomento de comunidades de energías renovables, comunidades ciudadanas de energía, comunidades de propietarios, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro.

Actividades subvencionables

  • Programa de incentivos 1: realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico, con fuentes de energía renovable que den servicio a miembros de la comunidad energética.
  • Programa de incentivos 2: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, que den servicio a miembros de la comunidad energética.
  • Programa de incentivos 3: adquisición de vehículos eléctricos destinados al uso compartido de los miembros de la de la comunidad energética.
  • Programa de incentivos 4: implantación de infraestructura de recarga que dé servicio a miembros de la comunidad energética.

Beneficiarios

1. Pueden ser beneficiarias las comunidades de energías renovables, comunidades ciudadanas de energía, las comunidades de propietarios, las
asociaciones empresariales y las entidades sin ánimo de lucro, en lo sucesivo comunidades energéticas, que cumplan como mínimo los
siguientes requisitos:

   a) Que estén legalmente constituidas.
   b) Que tengan un mínimo de tres miembros distintos.

2. Se distinguirán dos tipos de beneficiarios:

   a) Beneficiarios sin actividad económica: son las comunidades energéticas que no realicen, ni ella ni ninguno de sus miembros, una actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado y que puedan mantener esta condición durante cinco años a contar desde el pago de la ayuda.

   b) Beneficiarios con actividad económica: son las comunidades energéticas no incluidas en el apartado anterior.

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 15 de enero de 2023 y finaliza cuando se agote el crédito o, como máximo, el 16 de julio de 2024.

PITEIB COMUNIDADES PROPIETARIOS: convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones de autoconsumo , así como actuaciones en eficiencia energética en iluminado interior y/o grupos de presión

Actividades subvencionables

  • Programa de incentivos 1: implantación de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable.
  • Programa de incentivos 2: realización de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado comunitario. Este programa se tiene que hacer conjuntamente con una actuación del programa de incentivos 1 o del programa de incentivos 3.
  • Programa de incentivos 3: realización de actuaciones de eficiencia energética en equipos de presión por el suministro de agua al edificio.

Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios de edificios que lleven a cabo su actuación en el ámbito territorial
de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

2. Los beneficiarios miembros de una comunidad de propietarios con actividad económica por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, y las personas físicas que realicen una actividad económica en el sitio donde da servicio la instalación de autoconsumo la concesión de los ayudas está sometida a los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre
de 2013. Por eso, el importe total de las ayudas de minimis que se podrá conceder no podrá exceder la cifra de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

El resto de beneficiarios quedarán fuera de las ayudas de estado y, por tanto, exentos de aplicación del Reglamento 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014 (DOUE 187/1, de 26 de junio de 2014), por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

Plazo de presentación de las solicitudes

Las actuaciones se tienen que hacer desde el día de la presentación de la solicitud hasta el plazo que fije la resolución de otorgamiento. Este plazo no puede ser posterior al 31 de julio de 2025.

Solicita Presupuesto

Sin compromiso en 24h

Ventajas de los kits fotovoltaicos para autoconsumo

Generar electricidad reduce la dependencia con la compañía eléctrica.
La factura eléctrica se reduce, sin tener que renunciar al consumo.
El control de los consumos permite optimizar el gasto energético.
La energía generada tiene mejor coste que la comprada a la compañía eléctrica.
Producir energía a partir del sol disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera y favorece al medio ambiente.
Energía Solar Vivienda Aislada

¡Nos dejes pasar la oportunidad de disponer de tu propio sistema de autoconsumo eléctrico fotovoltaico con las subvenciones para el autoconsumo en mallorca. Genera tu propia electricidad, ahorra en tu factura de la luz y reduce tu dependencia de la compañía de energía!

Son Picornell

Al servicio de nuestros clientes

Profesionales

Disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificados en cada especialidad.

Experiencia

Más de 20 años trabajando la energía solar fotovoltaica para vivienda aislada.

Calidad

Utilizamos los mejores materiales en nuestras instalaciones, trabajos garantizados.

Primeras Marcas

Nuestras marcas de confianza son las marcas de los profesionales